domingo, 3 de octubre de 2010

TIPOS DE PLANOS DE ENCUADRE.

http://nerdiest-kids.com/wp-content/uploads/2010/01/Deadpool24.jpg
Los planos son las distintas formas de mostrar objetos o personas, cada una tiene diversos usos para diversos fines, pero el uso variado de estos nos da una narración mucho mas fluida, ya que si solo usáramos el mismo tipo de plano una y otra vez seria muy aburrido para el espectador, así que veamos los diferentes tipos de plano de imagen, para darle mas dinamismo a nuestros comics.
http://www.ciudadviva.gov.co/noviembre07/magazine/2/7big.jpg
PLANO PAISAJE.
El plano paisaje es aquel en el cual mostramos al espectador un lugar o como su nombre lo indica, paisaje, donde se va a desarrollar una acción, bien sea un lugar amplio geográficamente como por ejemplo los llanos orientales o el desierto del Sahara, así como ciudades específicas como Bogota o Tunja. En este plano los personajes se ven disminuidos antes la inmensidad de este.
http://www.hongfire.com/forum/attachment.php?attachmentid=87078&d=1209361472
PLANO GENERAL.
En este tipo de plano podemos ver una conjugación entre paisaje y personaje, así, nuestro protagonista o el personaje que queramos que este en la viñeta se ve de cuerpo entero, realizando una acción o tan solo estando ahí mientras aun podemos ver el paisaje de fondo, lo cual nos lleva a ubicarlo en determinado lugar.
http://estratozfera.files.wordpress.com/2009/02/mike_deodato_jr__deviation_40_by_mikedeodatojr.jpg
PLANO MEDIO.
Este plano ya se concentra mas en el personaje que vamos a mostrar, normalmente este es un plano en el cual vemos desde el personaje desde la cintura, es un plano mas intimo. Una regla en los planos es que los cortes que se hagan en el personaje o animal, NUNCA debe hacerse en las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, codos u hombros)
http://marmotfishstudio.wdfiles.com/local--files/comic:clase14/39.jpg
PLANO AMERICANO.
Este es una variación del plano medio, en este el corte no es en la cintura sino por debajo de la cadera, este plano se usa desde las películas del viejo oeste norteamericano, se usaba para mostrar las armas que llevaba el personaje, es muy útil para este fin.
http://i391.photobucket.com/albums/oo353/yourebrilliant_photos/calvin-and-hobbes.jpg
PRIMER PLANO.
En este plano nos adentramos mucho mas en los sentimientos del personaje, en este podemos ver el rostro del personaje separándose ya de el lugar en que se desarrolla la escena y adentrándonos en sus sentimientos, vemos su estado emocional, triste, alegre, enamorado, etc. En él el corte es desde debajo de los hombros.
http://popartmachine.com/machine/daily/12-30-2008/super-hero-worship/superhero-fist-in-the-air-pop-art_wallpaper.jpg
PLANO DETALLE Y PRIMERIZIMO PRIMER PLANO
En el ya nos adentramos mucho mas en un detalle especifico como pueden ser los ojos, las manos, los pies, etc., en este ya el dramatismo es mucho mas claro y nos sirve para dar un punto de vista mucho mas poético y expresivo.

El uso de estos diversos planos hará de nuestras creaciones algo dinámico y entretenido de leer, también tenemos en cuenta que es lo que queremos decir en cada una de ellas, que queremos narrar, para saber que tipo de plano nos conviene mas para la escena.

10 comentarios: