jueves, 2 de septiembre de 2010

EL COMIC COMO NUEVA LITERATURA

http://comicbookpedigrees.com/comics%20tight.jpg

 el comic puede ser considerado como una herramienta de reflexión sobre nuestra sociedad y nuestro tiempo, así como lo ha sido la literatura para, por ejemplo, penetrar en el contexto social de Balzac, lo que hacemos en esta sociedad deja una huella en nuestro tiempo, que será develada por algún otro que la puede hacer parte de si y que podrá verla desde su foco de pensamiento temporal y contextual. Aunque en los libros la imagen era por tradición una ilustración del texto, en el comic la imagen es más importante, el texto consiste en un refuerzo de esta.
Muchas veces cuando se lee un comic, no es la fantasía lo que nos sorprende, sino encontrar que con diversos autores de diversas culturas, en el fondo de este las mismas preocupaciones humanas (oriente y occidente no son tan diferentes). Así nace también mi interés por el comic, es el gusto por un elemento tomado como extraño en nuestra cultura para una persona adulta, que puede llegar a hibridar y crea nuevas visiones y puntos de vista hacia nuestra sociedad. El conocer otras formas de ver el mundo, de sociedades tan diferentes, abre un gran espacio para las reflexiones acerca de nuestra sociedad y lo que nos rodea.
Por ejemplo el manga tiene un elemento interesante, y es su aspecto en su contexto, existe para toda la sociedad, esta dirigido y dividido para diversas edades y personas de todas las clases sociales. Existe en este momento todo tipo de manga, desde los que son dirigidos a los niños, hasta algunos con contenidos muy fuertes como el incesto y la pedofilia; algo así como la subdivisión que existe con los programas de televisión. En nuestro contexto los comics y ‘dibujos animados’ son considerados un producto meramente infantil, y esta confusión ante las dos concepciones sobre el comic lleva a que en nuestra industria televisada latinoamericana no se diferencie ninguna de estas clasificaciones y se produzcan problemas de malentendidos, que conducen a simplificaciones como que este es solo sexo y violencia.
Esto ha sucedido en nuestro país, ya que el manga y el anime fueron conocidos gracias al ‘boom’ que se produjo en los años 90 para traer esta clase de comics, que daban un nuevo aire al os espectadores, muchos de ellos cansados de ver solo productos de la Warner Bros., fuer por esto que llego una cantidad considerable de animes, los cuales no se vieron las especificaciones del publico al que van dirigidas, como lo que sucedió con Dragon Ball (de Akira Toriyama), que es considerado como un anime en Japón para un publico desde los 15 años por su alto contenido de violencia, fue trasmitida en nuestro país en un espacio AAA, en el cual lo podían ver todos los niños y jovenes. Esto llevo a pensar que el anime era solo sangre, sudor y lagrimas; otro ejemplo sin irnos tan lejos, es considerar el ejemplo de Los Simpsons (de Matt Groening), que es considerada en EE.UU. como un programa para adultos, y que en Latinoamérica es visto por publico de todas las edades.
Aquí encontramos un acontecimiento importante, el comic cambia según el contexto en el que se le ponga y enriquece los imaginarios existentes en este. Si se toma con una visión conciliadora, se puede ver que al fin y al cabo, es también un elemento homogenizador en este mundo tendiente a la globalización caníbal, que desconoce culturas y tan solo las elimina en pos de una aburridora igualdad. Esto nos lleva a la reflexión que, aunque este mundo tienda a ser tan homogenizado y aun descubriendo una base completamente parecida en el mundo (todos somos humanos), se deben tener en cuenta las características locales para no tener una perdida de nuestras diferencias enriquecedoras y que lleva a veces a una copia o parodia burda del mismo tema con los mismos argumentos de moda, y que no dan paso a la originalidad, que dejan las vivencias y contexto con el espectador local de lado por seguir algo que se vuelve moda, que en su estado extremo de perdida llevaría al aburrimiento de la humanidad, cayendo en un sopor intelectual del que podría ser muy difícil salir. Aunque esta es una visión un poco extremista ya que el simple hecho que existan multitud de seres humanos, conlleva la capacidad de crear una diversidad casi infinita de mini-pensamientos.
Es con esto que considero que un elemento que no pertenece originariamente a nuestro contexto, no puede llegar a ser tan dañino como muchas personas podrían considerar, ya que esto nos puede llevar a un descubrimiento o redescubrimiento de los otros y de nosotros mismos. Es así como los comics se han convertido para nuestra generación en nuevos clásicos, enlos que podemos descubrir gran cantidad de fantasías, pero también de visiones sobre otras formas de ver el mundo, y que nos llevaran en algún momento a nuevas realidades, nuevos pensamientos.
Lo que en otros contextos en un elemento común y desechable, como lo es el manga en Japón, el cual es producido en cantidades astronómicas y que por su difusión tan fuerte es un elemento que puede ser comprado a un precio módico, lo cual lo hace un articulo mas en la vida cotidiana japonesa (la gran mayoría de estos comics son desechados y reciclados para producir nuevos), para nosotros se convierte en un tesoro, un objeto de altísimo valor ante la poca comercialización que tienen estos objetos en nuestra parte del mundo, un proceso que imagino, se producirá también en viceversa.
Esto crea una conciencia de comunidad humana que nos lleva a un enriquecimiento de nuestras sociedades y mentes, que nos conduce al reconocimiento y respeto hacia el otro y su libertad de ser y de pensar. Pero en ocasiones, esto mismo nos puede llevar a darnos cuenta que el mundo se puede dirigir a poner en peligro esta libertad, negándosela a aquellos que piensan diferente. Es ahí que el pensamiento y la reflexión tienen un papel muy importante, nos lleva a indagar, analizar, pensar, comprender, criticar, así como asimilar y sopesar una respuesta o una opinión diferente, y pretender que el espectador la recoja y si lo considera beneficioso para su evolución, se la apropie.
El comic es fantasía pero nunca lejos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario